La importancia de tener Uniforme en tu Centro Escolar
Descubre por qué el Uniforme puede transformar tu Centro Educativo.
Desde Infantil hasta Bachillerato, te ofrecemos soluciones personalizadas y de alta calidad. Únete a la tradición y la modernidad con más de 40 años de experiencia. En SKINY , entendemos las necesidades de cada colegio, brindando una atención personalizada y productos duraderos.
Continúa leyendo para conocer todas las ventajas que un Uniforme Escolar puede ofrecer.
¿Cuáles son los Pros de llevar Uniforme?
Si los niños deben o no llevar Uniformes Escolares es un debate apasionado que dura ya décadas. Incluso con los pros y contras claramente definidos, decidir si es correcto obligar a los niños a llevar un “dress code” concreto en el entorno Escolar sigue pareciendo difícil. Además, tanto padres como alumnos tienen diferentes perspectivas al respecto y por tanto la imposición siempre supone un reto. Mientras la mayoría de los colegios privados en España ya se han decidido por su implementación, en los públicos aún existe el debate. Sin embargo las cifras muestran que cada vez más centros públicos también apuestan por este modelo.
Aquí te mostraremos algunas conclusiones de estudios realizados tras la implantación de Uniformes en Centros de todo el mundo, y te daremos argumentos a favor que te ayudarán a forjar tu opinión al respecto.
Estadísticas
- Los Uniformes Escolares pueden mejorar la asistencia y la disciplina. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Houston determinó que la tasa promedio de absentismo de los alumnos en la escuela media y secundaria había disminuido en un 7% después de la introducción de los uniformes. El estudio también diagnosticó que "los problemas de comportamiento se desplazan hacia infracciones menos severas". El estudio de Youngstown State University de escuelas secundarias en los ocho distritos escolares más grandes de Ohio concluyó que las políticas de uniformes escolares mejoran las tasas de asistencia, graduación y suspensión. Durante el primer semestre de un programa en el que se hizo obligatorio el uniforme en la Escuela Intermedia John Adams de Albuquerque, Nuevo México, las sanciones disciplinarias se redujeron de 1,565 durante el primer semestre del año anterior a 405, una disminución del 74%. Investigadores de la Universidad Macquarie (Australia) hallaron que en las escuelas de todo el mundo donde se existe una política de uniformes escolares los estudiantes "son más disciplinados" y "escuchan significativamente mejor, hay niveles de ruido más bajos y menores tiempos de espera para la enseñanza con clases que comienzan a tiempo" .
- Los Uniformes Escolares pueden disuadir el crimen y aumentar la seguridad de los estudiantes. En Long Beach, California, tras dos años de la implantación de uniformes obligatorios en todo el distrito, los informes de asaltos y agresiones en las escuelas cayeron en un 34%, los asaltos con un arma mortal en un 50%, los delitos sexuales en un 74%, el robo en un 65%, la posesión de armas (o "parecidos a armas") en un 52%, la posesión de drogas en un 69% y el vandalismo en un 18%. Un año después de que el Sparks Middle School en Nevada instituyera una política de uniformes, los datos de la policía escolar mostraron una bajada del 63% en los informes de registros policiales, observándose también disminuciones en la actividad de pandillas, peleas estudiantiles, graffitis y daños a la propiedad. Otro estudio demostró que las escuelas cuyos alumnos llevaban uniformes tenían un 12% menos de incidentes relacionados con armas de fuego y un 15% menos de incidentes relacionados con las drogas que las escuelas sin uniformes. Otro estudio concluyó que, en las escuelas con índices históricamente más altos de violencia sexual, los ataques sexuales eran menos probables si existían una política relacionada con el uniforme.
- Los casos de bullying y violencia se reducen. Los uniformes escolares crean una igualdad de condiciones entre los estudiantes, reduciendo la presión de los compañeros y la intimidación. Cuando todos los estudiantes se visten igual, la competencia entre los estudiantes por la elección de ropa y las burlas de los que se visten con ropa menos costosa o menos moderna puede ser eliminada. La investigación realizada por la Asociación de Ropa Escolar encontró que el 83% de los maestros pensaban que "un buen Uniforme Escolar" podría prevenir el acoso escolar por su aspecto o antecedentes económicos".
- Un estudio realizado por la Universidad de Houston determinó que las puntuaciones de las pruebas de lenguaje de los alumnos de las escuelas primarias aumentaron en aproximadamente tres puntos porcentuales tras la implantación de los uniformes en 2009.
- Los uniformes escolares evitan la exhibición de insignias y colores con las que las pandillas se suelen identificar. El Manual sobre uniformes escolares del Departamento de Educación de EE. UU. declaró que las políticas de uniformes pueden "evitar que los pandilleros usen colores e insignias de pandillas en la escuela" para "alentar un entorno seguro". Según un informe del Centro Nacional de Estadísticas de Educación de 2017, en 2015, el 11% de los estudiantes de 12 a 18 años dijeron que había pandilleros en sus escuelas, en comparación con el 20% en 2001. Educadores en el Distrito Escolar Unificado de Long Beach han asociado la reducción de delitos relacionados con pandillas con la implantación de uniformes escolares en los centros escolares. Jay Wheeler, miembro de la Junta Escolar del Condado de Osceola, FL, observó que las escuelas del condado tuvieron un descenso del 46% en la actividad de pandillas después del primer año escolar completo con una política de uniforme obligatoria. Wheeler dijo que "la ropa es parte integral de la cultura de pandillas ...”
- Los uniformes escolares facilitan la planificación familiar para la escuela, lo que puede mejorar la puntualidad. Cuando los uniformes son obligatorios, los padres y los estudiantes no pierden tiempo eligiendo atuendos apropiados para el día escolar. Según una encuesta nacional, más del 90% de los líderes escolares de los EE. UU. creen que las políticas de uniformes escolares o códigos de vestimenta formales "eliminan las batallas de la ropa con los niños" y "facilitan la preparación de los niños en la mañana".
- Los uniformes escolares pueden ahorrar dinero a las familias. Los uniformes escolares reducen el presupuesto familiar al limitarse al uso de un siemple atuendo todos los días. Mucha gente cree que comprarlos es caro, pero a largo plazo el coste total de vestir a los niños es mucho más bajo abaratando mucho el presupuesto familiar para vestimenta. En este sentido un chandal completo de excelente calidad fabricado en España puede costar unos 40€. En aquellos colegios donde sólo el chandal está implementado, los niños pueden ir vestidos por 80 € año suponiendo 2 chandals completos. A poco que un alumno compre unos pantalones y una sudadera de marcas tradicionales deportivas este presupuesto está más que superado.
- Ropa de calidad y responsable. Las calidades de las prendas escolares se caracterizan por cumplir todos los estándares de la CEE en lo que a cumplimiento normativo se refiere. Los botones están perfectamente cosidos para evitar atragantamientos, los hilos perfectamente ajustados y las telas usadas son antialérgicas y de máxima calidad. Estas prendas, aunque parezcan similares, no son comparables a las de grandes almacenes “low cost”. Tienen una revisión normativa mucho más estricta, un mejor diseño y una duración mucho más larga. Para terminar, son fabricadas en la C.E.E con la consiguiente responsabilidad social que esto representa.
Otros argumentos a favor
- Los uniformes escolares mantienen a los estudiantes enfocados en su educación, no en su ropa. Un boletín publicado por la Asociación Nacional de Directores de Escuelas Secundarias declaró que "cuando todos los estudiantes llevan el mismo atuendo, están menos preocupados por cómo se ven y cómo encajan con sus compañeros; por lo tanto, pueden concentrarse en su trabajo escolar". La ex secretaria de Estado de EE. UU. y candidata a la presidencia, Hillary Clinton, abogó por los uniformes escolares como una manera de ayudar a los estudiantes a enfocarse en el aprendizaje: “Take that [clothing choices] off the table and put the focus on school, not on what you're wearing” .
- Se ha observado que llevar Uniformes Escolares reduce la presión entre iguales para parecer más moderno, alternativo o singular. Además, aquellos de una clase socioeconómica más baja se sienten menos inseguros frente a los de una clase más alta.
- Llevar Uniforme Escolar genera un sentimiento de pertenencia al colegio o centro. Ayuda a los estudiantes a traspasar barreras basadas en las apariencias y estatus socio-económico y les une para conseguir un objetivo común. El uso de uniformes mejora el orgullo escolar, la unidad y el espíritu de comunidad. Un estudio de la Universidad de Oxford Brookes en el Reino Unido determinó que los uniformes "a menudo contribuyen directamente a un sentimiento de orgullo escolar". Un estudio de más de 1,000 estudiantes de secundaria de Texas concluyó que los estudiantes en uniforme "informaron percepciones significativamente más positivas de pertenencia en su comunidad escolar que lo informado por los estudiantes en el grupo de vestimenta estándar". Arnold Goldstein, PhD, director del Centro de Investigación sobre Agresión en la Universidad de Syracuse, dijo que los uniformes ayudan a los estudiantes con problemas a sentir que cuentan con el apoyo de una comunidad: "Hay un sentido de pertenencia".
- Algunos educadores, profesores y directores afirman que el Uniforme Escolar ahorra sanciones y pérdidas de tiempo en clase. Discusiones por pantalones demasiado caídos, faldas demasiado cortas, escotes, pantalones demasiado cortos y otro tipo de vestimentas hacen en ocasiones se destine tiempo escolar a otros aspectos como la idoneidad de la vestimenta.
- Los uniformes suponen seguridad estudiantil. En las salidas escolares, actos deportivos o competiciones, la Uniformidad supone una clara forma de seguridad al facilitar rápidamente la identificación de alumnos del grupo frente a otros escolares o adultos. En este mismo sentido, en el caso de intrusos en centros, éstos se hacen mucho más fácilmente detectables.
- Los estudiantes vestidos de Uniforme son mejor percibidos por profesores y compañeros. Un estudio revisado por expertos en 1994 descubrió que los maestros y compañeros percibían que los estudiantes uniformados eran más competentes académicamente que los estudiantes con ropas normales. El estudio también encontró que los estudiantes en Uniforme eran percibidos por sus compañeros y maestros como que tenían un mayor potencial académico, y percibidos por sus compañeros como que se comportaban mejor
Basado en las estadísticas anteriores y en los diferentes pros , estar en acuerdo o desacuerdo es una elección personal. Lo que es importante saber es que implementar cualquier regla con un desacuerdo de las familias no siempre será bien recibido. Concienciar a las familias de sus ventajas es tarea del centro, las autoridades y los profesores. En ocasiones, es difícil implementar reglas que no gustan a alguna parte, pero mejoran el conjunto. Obviamente, bajo nuestro punto de vista los beneficios superan ampliamente los inconvenientes.
Separarnos de ideas preconcebidas, religiosas, políticas o personales y ver las estadísticas, es lo que nos hará llegar a la mejor conclusión.
Extraordinario
Aquí es donde comienza nuestro viaje. Conoce nuestro negocio y lo que hacemos. Estamos comprometidos con la calidad y el excelente servicio. Únete a nosotros mientras crecemos y triunfamos juntos. Nos alegra que estés aquí para ser parte de nuestra historia.